Madame Tallien
Pauline Léon
Olympe de Gouges
Madame Tallien
Pauline Léon
Julián cuenta en este audio cómo fueron los últimos días de Napoleón Bonaparte
*Querido Maurice: No tengo nada nuevo que contarte desde ayer. Sigue haciendo un tiempo espantoso. Tenemos agua y barro hasta las rodillas y, desde esta mañana, sufro unos cólicos que me desgarran las entrañas. Creo que es debido a que el pan y la carne nos llegan congelados. Hasta el vino se heló en los toneles, hazte una idea. Es noche partimos en dirección a Carency y esperamos un valioso refuerzo en los próximos días. Reza porque tenga la suerte suficiente para volver.
Fragmento de una carta desde el frente.
La vida en las trincheras era dura. La humedad obliga a las tropas a permanecer con los pies metidos en agua, lo que ocasionaba la enfermedad conocida como "pie de trinchera". Además, en ellas los soldados convivían con ratas, piojos, humedad, suciedad y miseria, mucha miseria.
“(...) Según comunican de Sarajevo, capital de Bosnia, en dicha población han sido hoy (día 28) víctimas de un atentado criminal el archiduque heredero del Trono de Austria, Francisco Fernando, y su esposa, la condesa Choteck de Chotkowa, duquesa de Hohenberg (...) Aunque (...) Faltan muchos pormenores relativos a la forma en que se perpetró el atentado, el relato telegráfico desde Sarajevo da idea muy completa de toda la magnitud de la tragedia (...) Una vez terminada la recepción, el archiduque Francisco Fernando y la condesa Sofía volvieron a ocupar el automóvil para trasladarse a Konak (...) De repente, un joven empuñando una pistola Browning llegó hasta el automóvil e hizo cinco disparos, primero sobre el archiduque y después sobre su esposa (...) los dos heridos fueron trasladados a Konak, en donde se les prodigó todo género de auxilios. Desgraciadamente, todo ello resultó inútil, y los dos esposos (...) fallecieron a los pocos momentos de llegar a Palacio (...) Llámase el agresor Princip, tiene diecinueve años, es estudiante del último del Liceo (instituto) y es natural de Grahovo (...).”
ABC, lunes
29 de junio de 1914.
Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde
se han proclamado los derechos del hombre?
Sr. Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de
la trata de negros.
Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la
Declaración de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de
África ecuatorial, entonces, ¿con qué derecho van ustedes a imponerles los
intercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado...
Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las
razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más
orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su
conquista?"
Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.
Tras la lectura del libro de Arturo Pérez Reverte "La Guerra Civil contada a los jóvenes", escucharemos esta canción de Rozalen. C...